martes, 19 de diciembre de 2017

National Geographic:Hallan más de 1.000 sellos romanos con representaciones de dioses


Más de 1.000 piezas utilizadas en época romana para sellar documentos han sido descubiertas en la antigua Doliche, en el sur de Turquía, por un equipo de investigadores de la Universidad de Münster (Alemania). Estas piezas del archivo municipal de la antigua Doliche "arrojan luz sobre el panteón grecorromano local, desde Zeus y Hera hasta Júpiter Doliqueno, quien desde este sitio se convirtió en una de las deidades romanas más importantes", afirma Engelbert Winter, el director de las excavaciones, de la Universidad de Münster.

"El hecho de que las autoridades administrativas sellaran cientos de documentos con imágenes de dioses demuestra la fuerza que tenían las creencias religiosas en la vida diaria", comenta Winter. Júpiter Doliqueno (un dios romano con rasgos orientales y occidentales), cuyo culto se practicaba en un templo cercano, estaba estrechamente ligado al Imperio romano en los siglos II y III d.C. "Muchos sellos muestran un apretón de manos entre el dios y varios emperadores romanos", observa el investigador alemán. "Simbolizaba la afinidad entre el dios y el Estado romano", añade. Aparte de los bustos de Júpiter y su mujer Juno, también hay representaciones de Cástor y Pólux, los Dioscuros o hijos de Zeus.

El equipo de arqueólogos ha estado explorando el templo de Júpiter Doliqueno, el dios de los soldados, durante 17 años. "Bajo un mosaico fechado en el 400 d.C., ubicado en un complejo de edificios, hemos podido descubrir un mosaico de la misma alta calidad pero más antiguo", asegura Winter. "Numerosos hallazgos de la Edad de Piedra indican que Keber Tepe, el asentamiento original, fue obviamente un lugar extremadamente importante mucho antes. Doliche alcanzó su máxima extensión posteriormente, en los períodos romano y bizantino", concluye.