miércoles, 6 de diciembre de 2017

National Geographic:Una cabeza de sátiro y una estatua de Isis salen a la luz en una villa romana de Bulgaria


Una cabeza de mármol de un sátiro, perteneciente a una estatua de 1,70 metros de altura aproximadamente, y una estatua desprovista de cabeza, que representa a la diosa egipcia Isis en su interpretación grecorromana, fueron descubiertas el pasado mes de octubre durante unas excavaciones arqueológicas en una antigua villa romana de la aristocracia tracia, cerca de la ciudad de Kasnakovo, en el sur de Bulgaria, según revela Vesselka Kazarova, la directora de las excavaciones, a National Geographic.

Los sátiros eran los alegres y lujuriosos acompañantes de Dioniso, el dios de la vendimia y el vino, representados habitualmente con las orejas puntiagudas, cuernos, cola e incluso pezuñas. En cambio, Isis era la diosa de la maternidad y del nacimiento, una de las deidades más importantes del Antiguo Egipto, cuyo culto se extendió por todo el mundo grecorromano.

"La estatua del sátiro formaba parte de la decoración del patio o jardín de la villa romana, mientras que la estatua de mármol de Isis, de 80 centímetros de alto y desprovista de cabeza y brazos, ha sido excavada en una habitación central con un pavimento de mosaico", detalla Kazarova. "Se trata de la primera estatua bien conservada de Isis que se ha descubierto en Bulgaria. Hasta ahora sólo se habían encontrado fragmentos pequeños de estatuas de Isis", concluye.