domingo, 7 de enero de 2018

ABC:La exhumación del anfiteatro de Porcuna revela que es tan grande como el de Itálica


La catas arqueológica llevada a cabo en Porcuna revela que la capacidad del anfiteatro es equivalente a la del de Itálica, lo que le convierte, junto al de Santiponce, en el más grande de España, por encima de los coliseos de Mérida, Sagunto y Tarragona. Otro aspecto a resaltar es que se encuentra en un magnífico estado de conservación. El equipo de arqueólogos que trabaja en la exhumación de los restos está sorprendido tanto por las dimensiones por el modo en que la estructura de este monumento del siglo I antes de Cristo ha evitado el deterioro inherente al paso del tiempo.

El equipo de expertos que en junio pasado comenzó la cata arqueológica tenía la convicción de que el anfiteatro estaba en peores condiciones y no era tan importante. De ahí que consideraran una gran noticia el hallazgo de tramos de fachada de 3 metros en excelente estado. Medio año después la longitud es de 6 metros y aún no han encontrado la base de las misma, lo que evidencia que el coliseo de Porcuna, la antigua Obulco, está en consonancia con la importancia histórica de la ciudad, tan mimada por Roma que incluso acuñó moneda propia.

El Ayuntamiento decidió invertir en las catas 100.000 euros de fondos propios tras el hallazgo casual de una parte del anfiteatro cuando se llevaba a cabo el ajardinamiento de una calle. La apuesta económica ha valido la pena, pero es insuficiente. El alcalde del municipio, Miguel Moreno, cifra en 3,5 millones de euros la inversión que requiere la exhumación completa del coliseo. De ahí que haya solicitado ayuda económica al resto de las administraciones. Esgrime que la relevancia del monumento exige que se tome en cuenta su propuesta.

En principio, según indica el alcalde, existe buena disposición de la Junta de Andalucía, cuyo consejero de cultura, Miguel Ángel Vázquez, se desplazará previsiblemente a Porcuna para visitar el monumento, al que ya han accedido 800 personas, en su mayoría del municipio, en el marco de una campaña desarrollada por el Ayuntamiento para que los vecinos conozcan la relevancia del hallazgo. Es tanta que el regidor tiene como objetivo internacionalizar el coliseo para convertirlo en el principal atractivo turístico de una ciudad ya de por sí monumental.

En este sentido, el regidor destaca el legado romano de Porcuna, cuya huella es perceptible en las casas nobles localizadas en el sector de San Benito y en la cisterna de La Calderona, cuyas dimensiones la convierten en un monumento único en España. Moreno también alude a los hallazgos artísticos de la época ibera, parte de los cuales se muestran en el museo del municipio, en tanto que otros, los más importantes, forman parte de la exposición del museo Ibero inaugurado en diciembre de 2017.