viernes, 16 de marzo de 2018

Agnes Conway, la arqueóloga que describió Petra


La historiadora y arqueóloga británica  Agnes Conway nació en 1885 y estudió en la universidad de Cambridge, donde aprobó los exámenes de historia aunque no recibió título alguno (que la universidad sólo empezó a conceder a mujeres en 1948). Posteriormente estudió en las escuelas británicas de Roma y Atenas y viajó extensamente por los países balcánicos, Grecia e Italia.

De estos viajes salió un libro publicado en la vispera de la Primera Guerra Mundial sobre los Balcanes que contenía no sólo una recopilación de interes arqueológico, sino un retrato de la situación en aquella zona en aquel momento trágico.


En 1928 en una expedición familiar por Oriente Medio visitó la monumental ciudad nabatea de Petra, en el desierto (hoy Jordania), que estaba abandonada y casi sin estudiar.

Decidida a iniciar su estudio científico consiguió montar un equipo transnacional para poner en marcha la primera excavación arqueológica de los monumentos de Petra; de este equipo formaba parte George Horsfield, inspector de antigüedades de Transjordania, con el que acabaría casándose años después.

Agnes Conway, que falleció en Gran Bretaña en 1950, está considerada como una de las pioneras de la arqueología británica y a lo largo de su carrera abrió camino a subsiguientes generaciones de mujeres en este campo.