lunes, 12 de marzo de 2018

Hallan nuevos restos arqueológicos romanos en tres puntos de Ciutat Vella (Barcelona)




El Servicio de Arqueología de Barcelona ha documentado diversos hallazgos en Ciutat Vella en las últimas semanas: restos romanos de estructuras de viviendas en la calle Sant Sever, fosas de inhumación en la Barceloneta, y enterramientos romanos de entre los siglos III y V en el Born, según ha informado el Icub este miércoles.

Durante las obras dde urbanización del solar de la calle Balboa 36, los obreros localizaron restos óseos que posteriormente fueron identificados como restos humanos y que, tras la fase de excavación arqueológica, fue determinado el encuentro de una fosa de inhumación, según ha explicado el Icub en un comunicado.

Los restos, que se han hallado fuera de la zona de las murallas, corresponden a adultos, hombres y mujeres, que presentan patologías que deberán ser estudiadas en el laboratorio, y a material noble que se ha documentado: cerámica residual romana, cerámica azul y tres rosarios.

En la calle Sant Server y debido al proyecto de rehabilitación de un edificio, se han encontrado restos de construcciones relacionadas con la ocupación romana, un pozo y los fundamentos de una antigua casa que podría fecharse del siglo XVII, así como restos de un antiguo hogar imperial del siglo IV, según el Icub.

Finalmente, en la necrópolis islámica del Born --donde hace unas semanas se localizó una sepultura islámica de entre los siglos VIII-XI-- se ha documentado en la calle Antic de Sant Joan un entierro infantil de entre los siglos XIII-XVI y hasta 11 entierros de la época romana de entre los siglos III y V.