martes, 6 de marzo de 2018

La Vanguardia:El paso de los legionarios de Julio César por Barcino


 Lo que parece ser el numeral IIII en un muro de la antigua entrada a Barcino junto a la plaza Nova podría ser la prueba de que la Legión Cuarta Macedónica tuvo un papel destacado no solo en la fundación, hace dos milenios de la Barcelona romana, sino que además se implicó a fondo en la construcción de la muralla. La marca pasa muy desapercibida, al inicio de la calle del Bisbe. No es fácil localizarla, de no ser por los ojos experimentados de un arqueólogo.

La citada legión fue fundada en el año 48 antes de Jesucristo por Julio César para perseguir y derrotar a su enemigo Pompeyo en su huida hacia Grecia. Tras conseguir su objetivo, la legión fue acuartelada en la provincia romana de Macedonia, de ahí la denominación con la que ha pasado a la historia. Más tarde, en el 23 antes de Jesucristo, el hijo adoptivo de Julio César, Octavio, convertido en el emperador Augusto, envió a la legión a Hispania, a luchar en la campaña contra los cántabros.

Una vez concluida, los legionarios de la Macedónica se dedicaron principalmente a la construcción de diversas infraestructuras desde la actual Cantabria hasta lo que hoy es Barcelona. Entre ellas, la vía que unía la antigua Pompaelo (Pamplona) con Caesar Augusta (Zaragoza), donde erigieron el puerto fluvial y las murallas. Fue precisamente en la Zaragoza romana y en Barcino donde veteranos de esta legión y también de la Décima Gemina y la VI Victrix retirados del servicio se convirtieron en colonos de estos asentamientos.

La marca de la calle del Bisbe habría sido, pues, dejada por legionarios de la Cuarta Macedónica como testigo de su participación en la construcción de la muralla, en su citada labor de dotar de infraestructuras al territorio hispánico.

También construyeron en Martorell el que hoy se conoce como Pont del Diable, que formaba parte de la Vía Augusta. Esta histórica legión acabó su historia militar en Hispania en el año 39 después de Jesucristo, cuando Calígula la trasladó a Germania.

La marca de la calle del Bisbe ha sido recientemente objeto de un detallado estudio en una tesis doctoral sobre la muralla romana de Barcelona a cargo del arqueólogo Alessandro Ravotto, en la que la ha comparado con otras dejadas por la Cuarta Macedónica, en especial las que se encuentran en el citado Pont del Diable.