miércoles, 11 de abril de 2018

La Vanguardia:La UPO comienza este lunes en Roma la sexta campaña de excavaciones en Villa Adriana


El Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha iniciado este lunes una nueva campaña de excavación arqueológica en Villa Adriana, en la ciudad italiana de Roma, que se prolongará hasta el 26 de abril en la sexta campaña de excavaciones en el Palazzo, primer palacio construido por el emperador Adriano en la Villa romana.
Con esta actuación, se retoma el proyecto internacional de investigación sobre Villa Adriana que el Seminario emprendió en 2003 a petición y en colaboración con la Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio del Ministerio de Cultura de Italia, fruto de un nuevo acuerdo de colaboración con el Instituto de Villa Adriana y Villa d'Este.

El equipo responsable de los trabajos de la campaña de 2018 está integrado por personal de investigación del Seminario de Arqueología y por estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide. La campaña cuenta con la colaboración de personal investigador de otras universidades españolas y de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (CSIC), así como de expertos italianos adscritos a la Universidad de Tor Vergata y de la Sapienza de Roma, según ha explicado el director de este proyecto y profesor de Arqueología de la UPO, Rafael Hidalgo Prieto.

Las actuaciones forman parte de la experiencia de más de diez años de investigación centrada en el estudio del Teatro Greco de Villa Adriana, que ha proporcionado como resultado científico una monografía sobre las primeras campañas de excavación y diversos trabajos específicos sobre el monumento, fruto al trabajo del equipo de investigación de la UPO.

El Palazzo de Villa Adriana constituye un complejo de gran interés para el conocimiento de este enclave arqueológico. Se trata de la primera zona residencial que contó el emperador en la Villa, que se mantuvo en uso durante toda la vida del conjunto y en la que se asienta la llamada Villa Republicana, un edificio preexistente que fue en parte respetado por el emperador y englobado en la nueva edificación.

En concreto, la excavación arqueológica se centrará en ajustar la definición arquitectónica de dos de los grandes patios porticados con que contaba el conjunto. En uno de ellos se excavará un estanque perimetral que circunda al menos tres de los cuatro lados del patio y que se mantiene en uso desde la primigenia Villa Republicana; y, por otra parte, se definirá el patrio contiguo, conocido por la cartografía histórica de la villa pero del que no queda nada prácticamente a la vista en la actualidad.

El Ministerio de Cultura, con la participación de la Facultad de Humanidades y los proyectos de investigación del Seminario de Arqueología de la UPO financiarán estos trabajos, prueba del "compromiso y apuesta de esta universidad por la investigación de calidad y excelencia".

Este proyecto es el único en el que un equipo español trabaja en Villa Adriana, uno de los más importantes yacimientos existentes en Roma, declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, se trata del único equipo extranjero que en la actualidad mantiene un proyecto de excavación arqueológica consolidado en esta villa.