viernes, 4 de mayo de 2018

Las obras en Cervantes descubren cuatro esqueletos de época romana


Cuatro esqueletos, probablemente de la época Tardorromana, y un molino de aceite del siglo XVII son los hallazgos con los que se han encontrado los arqueólogos que trabajan en las obras del número 7 de la calle Cervantes, en el centro histórico de Cádiz.

El equipo de Arqueología, dirigido por Francisco Javier Ramírez, ya ha puesto en conocimiento de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía del encuentro de estos cuatro cuerpos, que por la forma ósea parece que se tratan de cuatro varones. A falta de un estudio más exhaustivo, «ya que se trata de un hallazgo incipiente», como apunta el arqueólogo, podrían pertenecer al Romano Tardío, entre los siglos III y IV después de Cristo, y es que se han descubierto junto a cerámicas propias de la época.

Se baraja la posibilidad de que exista una pequeña necrópolis romana en la zona, pues por ahí sitúan los estudios la necrópolis de Erytheia y «es inusual que haya enterramientos aislados». En este caso «los cuerpos estaban enterrados casi con total seguridad en sudarios, de ahí su buen estado de conservación, pero sin ajuar, por lo que se intuye que se trata de la época de abandono». A su vez, se ha informado de la existencia de un molino de aceite desenterrado tiempo atrás.

No obstante, el hallazgo no reviste especial relevancia. El molino se encuentra en pésimo estado de conservación debido al destrozo de una obra anterior, y la aparición de esqueletos de épocas antiguas son una constante en una ciudad como Cádiz. Así pues, realizada la labor de medición, puesta en plano, documentación fotográfica y catalogación, los restos se entregarán al depósito del Museo de Cádiz para posteriores investigaciones de especialistas.

Las obras continuaránen el número 7 de la calle Cervantes.