Programación 2017

Programación 2017

Cartel II edición Sit Tibi Terra levis

Cartel exposición II edición de Sit tibi Terra Levis


Programación completa II edición Sit Tibi Terra Levis


Programación 2016




del 1 al 16 de octubre 2016

·     -Exposición “Máquinas de guerra romanas”

Durante la celebración de las primeras Jornadas del Mundo Antiguo, “Sit Tibi Terra Levis”, la organización del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” ha preparado un calendario especial de visitas a la exposición que estará en Museo Arqueológico de Úbeda desde el 1 al 16 de octubre, así como un programa específico para los centros educativos. Con estas actividades, como viene siendo habitual en ediciones anteriores de dicho Certamen, se cumplen los necesarios objetivos didácticos y de difusión de la historia.

La pequeña exposición se conforma con diferentes armas de asedio, a tamaño natural, que utilizaron las legiones romanas tanto para la defensa como para el ataque. Entre ellas se podrá observar un “onagro” y un “scorpion”. Las piezas han sido realizadas por el Grupo de Recreación del Certamen, basándose en documentación histórica, relieves y otras fuentes científicas. Los propios miembros del Grupo de Recreación serán los encargados de conducir las visitas, tanto para los adultos como para escolares.

Las visitas guiadas a la exposición para el público individual tendrán lugar los días siguientes:
Sábado 1 y domingo 2 de octubre, a las 12 de la mañana; martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de octubre, a las 7 de la tarde; martes 11, jueves 13 y viernes 14 de octubre, a las 7 de la tarde; miércoles 12, sábado 15 y domingo 16 de octubre, a las 12 de la mañana.Estas visitas son gratuitas y, para participar en las mismas, es necesario inscribirse previamente llamando al teléfono 953757916. El cupo de participantes es limitado en cada una de ellas.

Los grupos escolares pueden solicitar y concertar previamente su visita, con la posibilidad de llevarla a cabo de lunes a viernes por la mañana. Los alumnos recibirán una atención más personalizada y adaptada a su edad. 


Jueves 6 de octubre

-Charla sobre el yacimiento arqueológico “Ciudad Salaria”, a cargo del arqueólogo Manuel Jesús Torres Soria.

Hora: por la tarde, a las 20:00 h
Lugar: Museo Arqueológico de Úbeda

Viernes 7 de octubre

-Visita guiada “Las estelas funerarias del Museo Arqueológico de Úbeda”

Visita guiada en la que se darán a conocer en profundidad las estelas funerarias conservadas en el museo.

Cupo limitado de participantes. Es necesario inscribirse previamente, llamando al tfno. 953 757 916.

Hora: por la noche, a las 20:00 h
Lugar: Museo Arqueológico de Úbeda

Sábado 8 de octubre

-Charla “La medicina en la antigua Roma”, a cargo del grupo de recreación “Caetra Lucensium”
Hora: por la mañana, a las 11:30 h
Lugar: Museo Arqueológico de Úbeda

-Charla “El guerrero Íbero”, a cargo del grupo de recreación “Alhambra Tierra Roja”  
Hora: por la mañana, a las 13:00 h
Lugar: Museo Arqueológico de Úbeda

-Entrenamiento de maniobras romanas
Los Grupos de Recreación realizarán maniobras del ejército romano en la Plaza Vázquez de Molina. Las maniobras irán acompañadas de las explicaciones de un guía.

Hora: por la tarde, a las 17:30 h
Lugar: Plaza Vázquez de Molina

-“Ludi Gladiatori”: combates de gladiadores
Diferentes grupos de recreación y reconstrucción histórica participarán en la recreación de los combates de gladiadores. Es un espectáculo didáctico donde el público podrá conocer “en vivo” una de las actividades lúdico-deportivas más importantes del mundo romano.

Las entradas se pueden conseguir en el local de Semer Turismo y Cultura (calle Juan Montilla, 3) o reservarlas llamando al tfno. 953 757 916. Recaudación íntegramente destinada  a la organización del V Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.

Hora: por la tarde, a las 19:30 h
Lugar: Plaza de Toros de Úbeda. Entrada-donativo: 4€ por persona